Dominio y Hosting para sitio web

Eligiendo bien Dominio y Hosting para mi sitio web!

Generalmente cuando entendemos que necesitamos un sitio web para nuestro negocio lo primero que hacemos es buscar en Google opciones para obtener uno. Pero hay tanta variedad de ofertas que no es simple cotizar la mejor opción para nosotros. Hoy queremos ayudarlos un poco para que puedan elegir sabiamente y así no desperdiciar presupuesto. Partamos por lo más básico.

¿Qué debo saber sobre los sitios web?

Todo sitio web dependen de 2 componentes básicos: el dominio y el hosting.

El dominio es la dirección que tendrá tu página web, (Ej: www.social826.cl). En nuestro país existe solo una forma de obtener la extensión .cl  y es a través de www.nic.cl, pagando una tarifa anual de $9.950.– (si prefieres puedes pagar por anticipado 2, 3 o 10 años y olvidarte de las renovaciones anuales) Ese nombre de dominio que elijas luego se conectará al Hosting logrando así que cuando alguien escriba el nombre de tu página web se muestre tu sitio satisfactoriamente.

Veamos brevemente unos puntos super importantes con respecto a los dominios.

¿Puedo comprar mi dominio?

No, los dominios no se compra, solo se “arriendan” por x cantidad de tiempo (los años que pagues).

¿Qué pasa si dejo de pagar mi dominio?

Cuando dejas de pagar tu dominio este es “reciclado”, dando la oportunidad a otra persona de comprarlo y usarlo legalmente. Si tienes correo corporativo tipo contacto@social826.cl y dejas de pagar tu dominio tu correo dejará de funcionar (al igual que tu sitio web). Por eso es tan importante hacer las renovaciones de forma oportuna.

¿Qué pasa si perdí mi dominio por error?

En el caso de que olvidaras por completo tu fecha de renovación y tampoco recibieras los 1000 emails que envía nic para recordarte que tu fecha de pago se acerca, te vas a enterar que algo anda mal cuando tu sitio web deje de funcionar (imagen anterior), pero no te preocupes porque tienes 1 mes para regularizar el pago sin que tu dominio sea puesto a la venta. Una vez regularices tu cuenta, tu web se activará por si sola.

¡No quiero más mi dominio!

Digamos que hoy tengo este negocio y estoy pagando todos los años mi cuota para poder usar el nombre (www.social826.cl), pero en 10 años más decido que quiero emprender en otro rubro y no deseo pagar más por mi dominio, entonces simplemente espero a que se venza el tiempo que tengo pagado y que nic lo elimine por “no renovación”;  o también lo puedo borrar manualmente desde mi panel de usuario. Recuerda que junto al dominio perderás los correos corporativos y que este quedará disponible para que alguien más lo compre. Incluso si el nuevo dueño de tu dominio decide usar los mismos prefijos de correo (contacto delante del @social826.cl) ellos empezaran a recibir los correos que se envíen a esa dirección, que ahora les pertenece.

No quiero un dominio .cl

No hay problema, hoy en día existen miles de extensiones de dominio para que elijas la que más te guste y/o se ajuste a tu marca o negocio (.com .net .shop .info .club, etc). Solo deberás acceder a uno de los tantos registradores internacionales que proporcionan este servicio. Nosotros en lo personal usamos www.namecheap.cl por su seriedad, seguridad y lo económico de sus precios. Si decides contratar el Hosting con nuestro proveedor tendrás un dominio gratis por el tiempo que dure el contrato!

Veamos ahora el Hosting

El hosting es el espacio virtual que arrendaras para almacenar tu sitio web y correos corporativos (También puedes usar plataformas externas para gestionar tu correo como G-Suite)

¿Cómo contratar el hosting?

Esto es algo extremadamente sencillo, solo debes tomarte 2 minutos para llenar una ficha y efectuar el pago. La parte realmente complicada, por decirlo de algún modo es saber cuál empresa elegir de las miles que se publicitan en la red y cuál plan se ajusta a las necesidades de tu sitio web ahora y en el futuro.

Nosotros después de años de buscar por fin encontrarnos el HOSTING ideal, uno que nos calza perfecto a nosotros; y hasta ahora a todos nuestros clientes. Uno que brinda alternativas para todos los casos, desde páginas que recién empiezan y tienen poco tráfico hasta empresas enormes con cientos de miles de visitantes por día. Con ellos puedes escalar tu plan, evitando pagar una fortuna desde el día 1 o verte forzado a cambiarte a una cuenta más grande porque ya no tienes recursos (lo que sucede con la mayoría de otras empresas). Si tu negocio está recién comenzando lo ideal es que elijas un plan pequeño y que lo vayas agrandando según tus necesidades, para eso solo debes enviar un email a soporte y ellos se encargarán de todo sin ningún costo técnico o si eres cliente nuestro solo nos avisas y gestionamos todo por ti.

¿Qué cosas debo buscar en un Hosting?

Si deseas gestionar tu propio Hosting con una alternativa diferente a la que te entregamos siempre debes preguntar por detalles técnicos que casi nunca están a la vista; y por los costos de renovación. Al igual que el dominio los hosting tienen un valor anual (puedes pagar 2, 3 o 10 años de una vez si lo deseas, esto generalmente viene asociado a un enorme descuento)

  • Una cosa es el precio atractivo con que te tientan los hosting y otro muy distinto el valor de renovación. Evita sorpresas desagradables asegurándote una tarifa fija. Un buen hosting no tiene costos escondidos ni variables. Si hoy pagas 100 pesos el próximo año deberías pagar exactamente 100 pesos. Lamentablemente muchas empresas al contratar te cobran 100 pesos y al siguiente año te cobran 1000. Siempre revisa que el valor esté blindado.
  • Qué tipo de discos usan?, HDD? O SSD? Los discos SSD son muy superiores en velocidad por lo que te conviene definitivamente que tu Hosting cuente con ellos. Digamos que el 50% de la velocidad de un sitio web depende del hosting y 50% de la optimización. Un hosting lento es lo peor que puedes hacerle a tu sitio web, solo lograrás perder clientes y no podrás tener un buen posicionamiento en Google.

  • Espacio de almacenamiento. Es el espacio que tendrás a tu disposición. Si tu plan se queda corto porque tu proveedor te ofrece 1 o 5 GB (lo más común en planes) no podrás recibir emails o hacer modificaciones en tu sitio web. Para que te sientas seguro te recomendamos un mínimo de 15 GB incluso para sitios web pequeños.

  • Visitas por mes. Generalmente los vendedores de hosting intentan evitar esta pregunta a toda costa; y esa misma reacción te da la idea que en cada servidor tienen muchas más cuentas de las debidas y no pueden garantizar una cifra.

    Un hosting es como un avión, este tiene una capacidad para x personas, lo que garantiza que todos puedan viajar cómodos y seguros. Si aumentamos el número de pasajeros solo lograremos hacer que el avión caiga. Cuando un servidor se satura pasa exactamente lo mismo, el servicio cae y los sitios web dejan de verse.

    Esto se debe a que muchos de los hosting nacionales no son más que resellers de grandes compañías internacionales y revenden productos de baja calidad a precios inflados. Por eso debes insistir hasta obtener una cifra no menor a 25.000 Incluso si tu sitio recibe 100 visitantes, un plan medianamente decente debe tener como mínimo esa capacidad.

  • Otra pregunta técnica que los pone a sudar es “¿Cuántos núcleos y RAM tiene el plan?”. Si ves evasivas es momento de moverte porque no te va a convenir quedarte en un lugar donde no son claros al respecto de los recursos que te entregaran. Para un sitio web pequeño debes contar con al menos 2 núcleos y 2 GB RAM. Si tiene menos el plan, el desarrollador que cree tu sitio web por mucho que optimice jamás podrá llegar a los estándares de velocidad impuestos por Google y no serás una prioridad para el buscador a la hora de rankear.

  • SSL Gratis. Un hosting bueno provee SSL gratis para sus clientes. A menos que tu sitio requiera un encriptado especial, con el que ofrece el hosting vas a estar bien. No pagues por el SSL básico cuando tienes muchas opciones para obtenerlo gratis.

  • Php versiones 7.2, 7.1, 7.0, 5.6, 5.5, 5.4, 5.3 y última versión de CPanel.

  • Como parte de los aspectos mínimos, incluimos:
    – 24 Horas de soporte sin costos extra
    – Recuperación en caso de Hackeo
    – Respaldos diarios (varios)
    – Antivirus
    – Servers en distintas ubicaciones para mayor velocidad.
    – Compresión de datos

¿Cuánto debería costar algo así?

Alrededor de $40.000.– anual, valor que debería bajar hasta un 50% si se pagan más años de forma anticipada. En Chile los planes con estás características bordean los $100.000.– valor anual, razón por la que ahora trabajamos con una empresa de Inglaterra. La competencia para ellos es mucho más fuerte y les obliga a tener siempre precios justos y montones de beneficios extra.

Es harta información para digerir por lo que dejamos nuestro WhatsApp a tu disposición para que nos preguntes lo que desees, incluso si no eres cliente nuestro y solo estás de paso. Cuando quieras haz clic en asistencia en linea y déjanos tus consultas. Respondemos siempre casi de inmediato. 

Siguiente

Hola! En qué podemos ayudarte?
Enviar