BLOG

#ChileSinCotillón

Ayer vimos el # de la campaña en redes sociales y sin pensarlo supimos que nos ibamos a sumar al 100%. Por eso de inmediato nos pusimos a investigar para entender la repercusión de nuestros hábitos a la hora de festejar. ¿Quieres saber que encontramos?

1.000 Toneladas de basura!

Es la impactante cifra que dejan en Chile las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo). Cotillón, servicio desechable y una infinidad de botellas plásticas son algunos de los excesos de las últimas noches del año.

¿Alguna vez te has preguntado a dónde va a parar todo eso? Aunque no lo creas es a los océanos. Anualmente alrededor de 10 millones de toneladas de desperdicios (de los cuales 8 millones son plásticos) llegan a nuestros mares.

Actualmente en el mundo existen 5 grandes Islas formadas por todos los desechos que se arroja al mar cada año, siendo la más grande la «Gran Mancha» del Pacífico con un tamaño de 1.6 millones de Km².

Se calcula que si no tomamos medidas ahora, la cifra sea 10 veces mayor para el 2020 y que para el 2050 tengamos más basura que peces en los océanos.

¿Qué edad tendrás en el 2050? ¿Qué edad tendrán tus hijos? 

Esta cultura desechable que hemos adoptado no solo está matando el planeta, también está matando la flora, la fauna y a nosotros mismo.

Cada año 1.5 millones de animales mueren al ingerir basura que confunden con alimento. Las principales causas de muerte son por intoxicación y por quedar atrapados en bolsas y elementos plásticos, siendo este un lento y doloroso final.

Como si esto no fuera lo suficientemente alarmante estudios recientes descubrieron la presencia de micro-plásticos en humanos, si bien aún se debate como esto nos pueda afectar, sinceramente dudamos que los resultados sean favorables. 

¿Qué podemos hacer para detener esto?

Dile no a los productos desechables y doble no a los desechables plásticos. Evita usar productos que tendrán una vida útil corta y que luego se convertirán en basura como lo son globos, bombillas, platos y cubiertos plásticos, vasos y botellas de un solo uso, bolsas plásticas y cotillón para fiestas!

El ministerio de Medio Ambiente lo explica en su campaña #ElRegaloPrometido

Pasarlo bien en las fiestas no depende del cotillón. Recuerda que es nuestra responsabilidad generar un cambio y tener un hermoso planeta en el cual celebrar muchos años nuevos más.

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!