WordPress 5.0 y Divi
Si estás un poco al tanto de las noticias de WordPress ya te debes de haber enterado que el temido 5.0 se encuentra disponible para todos los usuarios. Este pasado día 7 de Diciembre WordPress ha lanzado la tan esperada versión (no porque la quisiéramos, sino porque sabíamos que venia sin poder evitarla), donde Gutenberg reemplaza el clásico editor del CMS.
Más allá del nuevo look esta actualización representa un reto de compatibilidad para los usuarios de themes y constructores; y es que Gutenberg ya no es un plugin, ahora está incluido dentro de WordPress y si tu proveedor no tomó las medidas pertinentes para tener actualizaciones de compatibilidad listas podrías sufrir más de 1 dolor de cabeza al ver tu sitio destruirse con un clic.
¿Y si mejor no actualizo?
No hacerlo implicaría perderse actualizaciones de seguridad, compatibilidad y futuras mejoras del «corazón» de tu sitio web, lo que puede generar brechas de seguridad y fallas. Por lo que no lo recomendamos en lo absoluto. Pero si te aconsejamos que no actualices de inmediato, mejor esperar a que se depuren todos los errores existentes.
Para tener una transición exitosa solo debes asegurarte de tomar todas las precauciones del caso o dejar el trabajo en manos de profesionales.
Revisando el nuevo editor nos damos cuenta que esta actualización es un «mal necesario» porque a pesar de haber puesto a toda la comunidad de cabeza por casi un año, va a beneficiar enormemente al usuario final (una vez se soluciones todos los problemas de compatibilidad). Y ni que decir a los que vienen descubriendo WordPress por primera vez, para ellos la curva de aprendizaje va a ser mínima.
Si eres de los que se resisten al cambio tenemos buenas noticias:
Aún es posible tener el editor clásico instalándolo como plugin.
Divi
Para los usuarios Divi esto del nuevo editor le cae a la mayoría como: “No me hace falta porque Divi ya trae uno” pero el tema nos toca desde la compatibilidad. Por eso el equipo de desarrolladores en Elegant Themes se ha apresurado a tener lista una serie de actualizaciones para que los usuarios experimenten la menor cantidad posible de problemas. Esta es solo la primera etapa, ya que en las próximas semanas tendremos al menos unas 3 actualizaciones más para crear la integración perfecta con WordPress 5.0.
¿Qué trae Divi 3.18?
Esta última versión de Divi también incluye cambios a la interfaz. Ahora tendrás más opciones a la hora de editar tu sitio web.
Constructor interno antiguo
Constructor interno mejorado
Constructor visual
Siendo la versión mejora del editor interno la nueva adición. Este ahora se alterna desde el mismo backend al constructor visual, ahorrando muchísimo tiempo a la hora de editar tu página web.
Para los más reacios al cambio Divi incorporó un botón para desactivar esta nueva interfaz y regresar al antiguo editor, nosotros te recomendamos no hacerlo ya que los cambios van a seguir avanzando hacia el constructor visual y cuando antes te acostumbres mejor será.
WordPress + Divi
Si tu sitio usa esta dupla ganadora te recomendamos que te pongas en contacto con tu desarrollador para que se encargue de realizar todas las actualizaciones de forma segura. Evita romper tu sitio web o tener largos periodos de inactividad producto de fallas técnicas.